
10 consejos para la automatización industrial
La pandemia del coronavirus ha planteado grandes desafíos a empresas de todos los tipos y tamaños.
Las empresas deben empezar a utilizar cada vez más la automatización para impulsar su competitividad y productividad. Esto implicará el uso de elementos como la robótica fija, colaborativa y móvil, junto con tecnologías complementarias de control, supervisión, sensores y visión, todo ello adaptado a las necesidades específicas de la producción.
- Tener clara la estrategia a seguir. Qué objetivos queremos conseguir y como lo queremos plantear en el tiempo.
- Comprender completamente el proceso que se está automatizando. Hay que identificar, evaluar y documentar los procesos, Lugo validarlos y probarlos para asegurarnos de que se brinden los resultados deseados después de la automatización.
- Ayudar a los equipos humanos a automatizar. Debemos comunicar que estos procesos se realizan para mejorar la eficiencia y la rentabilidad. También hay que comunicar los resultados para la gente sepa el porqué se realiza.
- Incorporar maquinaria que permita automatizar las tareas más repetitivas y de escaso valor añadido.
- Debemos estar preparados para gestionar todos los datos que vamos a obtener con la automatización. La clave no es tener muchos datos sino aprender a gestionarlos y convertir esos datos en información para toma de decisiones.
- Utilicemos marcas y partners de referencia a la hora de plantear la automatización.
- Si se trabajo con varios proveedores es muy necesario documentar todos los procesos de automatización por si en algún momento falla algo, tener claro los pasos a seguir.
- Intentar acelerar la velocidad de producción sin mermar la calidad, mediante la incorporación de flujos de trabajo cada vez más perfeccionados y eficientes.
- La automatización industrial puede ayudar a la empresa a conseguir una filosofía y valores basados en la mejora continua y la búsqueda constante de la calidad y la eficacia.
- Siempre hay opciones de mejora. Debemos estar constantemente buscando soluciones qué aporten valor.